“El fotógrafo mariachi”

mariachiHace dos días durante la retransmisión del Alemania-Argelia del Mundial de Fútbol de Brasil, llamó la atención la imagen de un fotógrafo trabajando en el campo con un sombrero de mariachi.

El sombrero lleva 46 años asistiendo a Mundiales de Fútbol  y Juegos Olímpicos, y el fotógrafo que apareció en las imágenes de televisión con tan llamativo complemento es el fotógrafo tunecino Hosni Mannoubi.

El “capricho” del sombrero no es un capricho del propio Hosni, sino de su padre, el también fotógrafo Béchir Manoubi. Béchir, hoy ya jubilado y de 84 años de edad, se colocó el sombrero en la cabeza en 1968, y desde entonces recorrió el mundo con este llamativo “mariachi” en su cabeza asistiendo a todos los Mundiales y Juegos Olímpicos que se celebraron hasta la Olimpíada de Atenas en 2004. Casi 40 años  fotografiando el deporte de élite con el sombrero de 8 kilos de peso en su cabeza. “No pesaba tanto al principio, pero le fuí añadiendo recuerdos, pins y llaveros y ya su peso ronda los 8 kilos” contaba Béchir en una entrevista en 2002.

La historia de cómo un fotógrafo nacido en Túnez, se pasea por el mundo trabajando con un gorro de mariachi, la explica el propio Béchir: “El sombrero lo llevo desde 1968, durante los Juegos Olímpicos de México; participé en un concurso de fotografía y gané el primer premio que consistió en un cheque de 3.000 dólares y el sombrero de mariachi. Me hizo mucha gracia y desde entonces decidí no quitármelo y lo llevé a todas las competiciones mundiales que se celebraron entre 1968 y 2004″

Béchir se jubiló en 2004 y pasó la cámara y los 8 kilos de sombrero, a su hijo Hosni, que trabaja hoy día en el Mundial de Brasil y porta orgulloso en su cabeza, los recuerdos de su padre: 46 años de fotos y de deporte.